.

.

El Código del Derecho Canónico “asiste” a la Cofradía del Perdón - Cádiz

Las leyes, los reglamentos, los textos legales están siempre sujetos a interpretaciones diversas. Bajo este pretexto se hallan en una postura férrea dos protagonistas de lo que está siendo la polémica en la Semana Santa de Cádiz. Por un lado, la Cofradía del Perdón se aferra a su Reglamento de Régimen Interior que sostiene que “anualmente y en la Madrugada del Viernes Santo a las 03.00 horas, esta cofradía hará estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral (si así se acuerda por la Autoridad Eclesiástica)”.

Cabe destacar que según fuentes jurídicas, “este reglamento, es una norma contra ley, que se firmó, a pesar de no poder incluirse las horas de salida”, por el entonces Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías –hoy bajo el nombre de Secretariado Diocesano-.
La otra postura que se coloca de frente, la Permanente del Consejo, entiende que en lo concerniente a la Autoridad Eclesiástica, tiene parte para poder decidir, no la hora de salida y sí la hora de llegada a la Carrera Oficial.
No obstante, quien tiene la autoridad eclesiástica dentro de la SEO es el Cabildo Catedralicio y, por encima, podría estar el delegado episcopal.
Según fuentes jurídicas consultadas por este medio, existe un Código de Derecho Canónico que rige este tipo de cuitas –no el Civil- y que en su Título II, en concreto en el canon 23, se hace referencia a que “tiene fuerza de ley tan sólo aquella costumbre que, introducida por una comunidad de fieles, haya sido aprobada por el legislador, conforme a los cánones que siguen”.
Y en concreto, en el caso del Perdón, se le podría aplicar el canon 26: “Exceptuado el caso de que haya sido especialmente aprobada por el legislador competente, la costumbre contra ley o extralegal sólo alcanza fuerza de ley si se ha observado legítimamente durante treinta años continuos y completos…”.
Recordar que la Cofradía del Perdón fue fundada en 1935, por lo que cuenta con 82 años de historia y haciendo su estación de penitencia a las 03.00 horas desde 1940.
Por todo ello, según fuentes letradas, este Código daría la razón a la Cofradía del Perdón en sus posicionamiento sobre el horario de salida o, mejor dicho, de hora para la entrada en Carrera Oficial.

Fuente: Cádiz Directo.

Comentarios