.

.

El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario preparan su salida procesional del próximo Lunes Santo. - Huelva

Las cuatro hermandades llegan a la Semana de Pasión de Huelva 2016 cargadas de novedades, como es el caso de El Calvario, que estrena el manto de salida de la Virgen del Rocío y Esperanza. Un día muy esperado por los cofrades onubenses.

HBN. El Lunes Santo en Huelva  viene marcado por la salida procesional de cuatro hermandades muy distintas, pero que cada una de ellas protagonizan momentos muy esperados y especiales para los cofrades onubenses. El Perdón, el Cautivo, Tres Caídas y Calvario son los protagonistas del segundo día de pasión en Huelva. Por ello, nos quedamos con las principales características y novedades de estas cuatro hermandades de cara a la Semana Santa 2017.

Hermandad del Perdón. El barrio de La Orden volverá a hacerse cofradía para acompañar en su largo
La Hermandad del Perdón procesionando por las calles
de su barrio, la Orden.

caminar a la Hermandad del Perdón en la tarde del Lunes Santo onubense
. Un año más, la cofradía con sede canónica en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús abrirá la segunda jornada de la Semana Santa a las 15:30h, cuando desde el interior del templo comiencen a salir las largas filas de nazarenos que anteceden al único paso de la cofradía.


Una hermandad que ha vivido un año convulso, con la dimisión tras la Semana Santa de 2016 de su hermano mayor, Carlos Castañeda, nombrando el obispado a una junta gestora presidida por José Félix Sequera con el objetivo de calmar las aguas y convocar elecciones lo más pronto posible para volver a traer la normalidad a la cofradía del Lunes Santo.


Cada año aumenta el número de nazarenos que
 acompañan a la hermandad
Una situación que causó gran impacto en la Huelva cofrade que veía como se frenaba en seco la buena senda que había seguido la Hermandad en los últimos años pero que apenas se ha dejado notar en el día a día de la cofradía, habiéndose seguido organizando y potenciando la vida de hermandad por parte de los miembros de la gestora. Debido a esta situación, pocos estrenos se podrán ver en la calle este año, destacando la donación de una rosa en plata para la Virgen de los Dolores. Además, tendremos la ocasión de ver un Lunes Santo el estreno de las reformas y ampliación realizadas en el paso de misterio que ya pudimos apreciar en la procesión Magna.

El acompañamiento musical volverá a estar a cargo de la Agrupación Musical Santa Cruz, hermana honoraria de la cofradía. Una unión banda-hermandad que dura con el tiempo y que este año traerá un nuevo estreno musical dedicado al Cristo del Perdón, la marcha “Legionarios de una fé, los hijos del Perdón de Felipe Trujillo Lira“. Como curiosidad, cabe destacar que el paso de misterio es el único en la semana Santa de Huelva que efectúa su salida del templo a los sones del Himno de Andalucía.

La principal novedad que traerá esta Semana Santa para la Hermandad del Perdón es su
La AM Santa Cruz acompañará un año más el caminar
de la Hermandad del Perdón
cambio en el itinerario. Un cambio bastante sustancial que 
llevará a la Hermandad de La Orden a procesionar por el Conquero a su salida en busca de la carrera oficial, eliminando de esta forma su bajada por la cuesta de la Cinta y su discurrir por la Avenida Cristobal Colón. Con este cambio, la hermandad busca un recorrido con menos avenidas y sobre todo, eliminar el esfuerzo que supone de salida bajar la complicada cuesta. Nuevas estampas que nos dejará la Hermandad desde lo más alto de Huelva con la ría de fondo, imágenes que ya pudimos ver a modo de prueba en la procesión Magna.


El cambio de la cuesta de la Cinta por el Conquero
supondrá la mayor novedad
Un año más, la Hermandad portará en su cortejo escoltando al guión sacramental cirios con la inscripción “Luz de vida”, dejando patente el compromiso de la joven corporación con los donantes de órganos. Se espera que tras la Semana Santa, se inicie el proceso electoral que deberá desembocar en la elección de una nueva junta de gobierno que guíe los destinos de la Hermandad y devuelva la tranquilidad a sus hermanos, con la mente fijada ya en la realización de un paso de palio para la Virgen de los Dolores a corto-medio plazo.


La Hermandad del Cautivo de Huelva cambia este año
 su itinerario.
Hermandad del Santo Cristo Cautivo. Esta hermandad empieza su recorrido a las 15.30 horas desde la capilla que lleva el mismo nombre, situada en La Hispanidad, un momento muy esperado por todo su barrio. Es más, una de las principales novedades de la salida procesional del Cautivo esta Semana Santa de 2017 es su significativo cambio de itinerario, que le ha llevado a adelantar su salida media hora antes de lo habitual.




La Virgen de la Misericordia frente al Asilo.
En concreto, el hermano mayor de la Hermandad del Cautivo, José Daniel Villalba Ruiz, nos explica que “se ha modificado bastante el recorrido, porque se ha adelantado media hora la salida, a las 15.30 horas, teniendo prevista la recogida a las 12.45 horas de la madrugada. Unos cambios que nos permitirán dirigirnos a Tres Ventanas, una vez que hayamos bajado la cuesta, recorrido que antes hacíamos a la vuelta, para luego pasar por el Asilo de Ancianos, uno de los puntos más destacados para nosotros. Del mismo modo, también hemos incorporado más calles del barrio de La Hispanidad”. Cambios que no impedirán que sean la segunda hermandad de la Semana Santa de Huelva que esté más horas en la calle. 


Daniel Villalba -segundo por la izquierda- con otros
miembros de la junta de gobierno en julio del año
 pasado.
Cambios que harán de este 2017 un año muy especial para esta hermandad, que, además, estrena junta de gobierno, puesto que las elecciones para elegir junta tuvieron lugar en julio del pasado año 2016, por lo que ésta será la primera salida procesional para José Daniel Villalba como hermano mayor y su equipo. En este aspecto, “la verdad es que estamos muy ilusionados. Estamos esperando el Lunes Santo con mucho ánimo y la conciencia del trabajo bien hecho. Creemos que saldrá todo bien”, apunta el hermano mayor del Cautivo. 


La Virgen de la Misericordia llevará
varios estrenos, como una nueva saya,
 además de estrenar acompañamiento
 con la Banda de Ntra. Sra. de las
 Mercedes de Bollullos.
Pero no serán los únicos cambios de la Semana Santa 2017 para esta hermandad, que este año también presenta varios estrenos, como una nueva saya bordada del taller de Santa Bárbara, un nuevo rastrillo donado por diferentes familias de la hermandad y un puñal de plata de ley, todo ello para la Virgen de la Misericordia.



En cuanto al acompañamiento musical, el Cautivo mantiene la tradición y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud volverá a acompañar al paso de Cristo, como viene haciendo desde hace más de 20 años. Eso sí, este año se produce un cambio en el palio, puesto que la Virgen de la Misericordia estará acompañada este Lunes Santo por la Banda de Ntra. Sra. de las
La Banda de La Salud lleva más de 20 años
acompañando al Cautivo.





Mercedes de Bollullos. Y más novedades. Porque la junta de gobierno nos adelanta que también habrá cambios en el exorno floral de los pasos, aunque habrá que esperar al próximo Lunes Santo para poder descubrirlos.

Cuenta atrás para la salida del Cristo Cautivo
 el próximo Lunes Santo.
En definitiva, La Hispanidad cuenta ya los días para poder volver a encontrarse con su hermandad en la calle, puesto que, como nos cuenta el propio Daniel Villalba, “la hermandad está muy ilusionada con la gente del barrio. Porque la Barriada de La Hispanidad y la Hermandad del Cautivo hacen la simbiosis perfecta. Todo el año es un continuo paso de devotos por la capilla, especialmente en estos días previos de la salida procesional. Así que, desde aquí, sólo invitar a todos los hermanos y a la Huelva cofrade a que nos acompañen el próximo Lunes”.





Paso de misterio de la Hermandad de Tres Caídas.
Tres Caídas
A las 16.45 del próximo Lunes Santo, numerosos onubenses se darán cita en el popular barrio del Polvorín para ver salir de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago.
Se trata de una hermandad muy popular en la Semana Santa de Huelva por protagonizar momentos especiales, como la subida de la cuesta de las Tres Caídas o por su barrio, Huerta Mena.
Las Tres Caídas en la Plaza Niña.
Fabián Jesús Tello Miranda es el hermano mayor de esta cofradía desde julio de 2016, después de haber ejercido durante año y medio la presidencia de la junta gestora que cogió las riendas de la hermandad tras la dimisión de la anterior junta de gobierno.
Actualmente, además de Tello, la cofradía cuenta con Antonio Algarra, Francisco Garrido, Francisco Nicolás Rebollo, Nuria Robles, María Esther Cadenas, Pablo Cabezas, Pedro Robles, Guillermo Castilla, Antonio Gómez, José María Jiménez, Ester Vidarte, David Delgado e Ignacio Estrada como miembros de su nueva junta de gobierno.
La capa de los nazarenos será blanca de sarga a partir
de 2017.
La Hermandad, constituida oficialmente el 4 de julio de 1944, llega al Lunes Santo de 2017 con algunas novedades reseñables. La que será más patente es el cambio del hábito de los nazarenos, que si tradicionalmente han llevado túnica blanca, al igual que el morrión, con capa de raso verde, cíngulo y botonadura en color rojo; a partir de ahora la capa será blanca de sarga. Así pues, unos 730 hermanos de los 1.608 que tiene Tres Caídas saldrán por primera vez con el nuevo atuendo a realizar su estación de penitencia el próximo 10 de abril.

Jesús de las Penas estrenará unos gemelos.
Por otro lado, Jesús de las Penas estrenará unos gemelos en plata de ley, regalo de la escolta de la Guardia Civil, con grabado del escudo de este cuerpo de seguridad. También serán nuevas las jarras de madera de cedro real doradas de los costeros del misterio, obra de Daniel Sánchez. Finalmente, la Virgen del Amor puede que lleve un rosario que le han regalado, aunque “aún no estamos seguros porque eso tendrá que decidirlo el vestidor”, explica Tello.


La Virgen del Amor.
La Hermandad continúa con el proyecto aprobado en octubre de 2014 y abanderado por un grupo de hermanos, consistente en la elaboración de un nuevo manto procesional bordado para su titular. Para ello se creó la comisión ‘Un manto de Amor’, que viene desde entonces realizando actividades para recaudar fondos para afrontar este gran proyecto.
El manto radial en terciopelo verde, diseñado por el onubense Juan Robles y encargado al moronense Manuel Solano, se espera que esté finalizado para el Lunes Santo de 2019, fecha en el que la Hermandad cumplirá su 75 aniversario.
A este último respecto, Tello señala que ya hay una comisión trabajando en el programa de actos conmemorativos de los tres cuartos de siglo de la entidad, que además tiene el proyecto de una nueva túnica para Jesús de las Penas a estrenar en 2020.
El barrio del Polvorín vive intensamente la salida de
Tres Caídas.
Pero volviendo a esta Semana Santa, Tres Caídas mantendrá el acompañamiento musical de años anteriores, siendo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que acompañe al Cristo y la Banda de Música de Puebla del Río la que camine tras el palio.
Asimismo, el exorno floral lo compondrán los tradicionales claveles rojos que darán intensidad al paso de Jesús de las Penas y rosas señoritas, fresias blancas, verdes africanos, mini rosas en tonos rosas y orquídeas y en las esquinas alelíes y dendrobium blancos que resaltarán la belleza de la Virgen del Amor.
Se mantiene el acompañamiento musical de años anteriores.
En cuanto a las levantás, Tello adelanta que la primera del paso de misterio la realizará Carlos Martín Ortiz, un hombre de 82 años hermano desde hace más de 50. En el palio, será Iván Regueira Mesa, un estrecho colaborador de Tres Caídas, quien tenga este honor.
Por último, el hermano mayor pone relieve que está al frente de una de las hermandades con más devoción de la Semana Santa de Huelva, una hermandad “abierta, con pasos maravillosos y que es espectacular ver desde cualquier rincón, desde la cuesta que lleva su nombre hasta nuestro barrio”.
Salida de la Hermandad del Calvario en la pasada
Semana Santa.
Hermandad del Calvario. El contrapunto a una jornada de júbilo y sabor a barrios lo pondrá un nuevo Lunes Santo la Hermandad del Calvario con su solemne caminar en silencio por las calles céntricas de la ciudad. Será a las 21.00 horas cuando se abran las puertas de la Capilla Jesús Calvario comenzando a escribir esta Hermandad onubense una nueva página en su historia. Fundada en 1972, su primera salida tuvo lugar el Lunes Santo de 1973, recorriendo las calles del barrio de las Colonias en Vía Crucis. La creación de esta cofradía en los años setenta supuso un revulsivo para la Semana de Pasión onubense. 
La Virgen del Rocío y Esperanza bajo su bello paso de
 palio.
En torno a 300 nazarenos -de un número cercano a 1.000 hermanos- acompañarán en estación de penitencia a los sagrados titulares de la hermandad: el Cristo del Calvario y la Virgen del Rocío y Esperanza.  
Estéfano Molín, reelegido en 2015 hermano mayor de la cofradía, afronta este 2017, con el mismo entusiasmo e ilusión que lo llevaron en 2011 a ofrecerse como candidato para situarse al frente de la hermandad. 

Detalle del manto de salida bordado, obra de Francisco Carrera
Iglesias, principal estreno de esta Semana Santa.
En relación a los estrenos de este Lunes Santo, los onubenses podrán contemplar esta Semana Santa por vez primera el nuevo manto de salida bordado en oro sobre terciopelo de seda, obra de Francisco Carrera Iglesias. Con este trabajo, que fue presentado en sociedad en el mes de diciembre, culmina la Hermandad el proceso de renovación del palio iniciado hace 8 años. Por otro lado, en el apartado de estrenos destaca la restauración de los faroles de sobrepeana. 
La talla de Nuestro Padre Jesús del Calvario es obra de
 Antonio León Ortega, de 1973.
En cuanto al acompañamiento musical, un año más serán los sobrios sones del trío de capilla de la Banda de Música de la Consolación de Huelva los encargados de acompañar el procesionar de ambos pasos. En referencia al exorno floral, la Hermandad ha elegido los tradicionales lirios morados para el paso del Cristo del Calvario y rosas blancas que resaltarán la belleza de la Virgen del Rocío y Esperanza.


Junta de Gobierno de la Hermandad del
Calvario.
La Hermandad del Calvario volverá, de esta forma, a llenar de sobriedad y silencio el Lunes Santo de Huelva con su característica forma de procesionar en la calle. “Esperamos que el tiempo nos acompañe y los onubenses disfruten de nuestro silencio y buen hacer”, señala el hermano mayor de la Hermandad del Calvario, Estéfano Molín. 

Fuente: Huelva Buenas Noticias

Comentarios