.

.

Habrá Centro de Atención al Costalero pero sin apoyo municipal. - Sevilla

_________________________________________________________________________________

Los fisioterapeutas atenderán a los costaleros en su propia sede, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. El servicio contará con la colaboración de la Fundación Morera y Vallejo

_________________________________________________________________________________

Costaleros del Cerro del Águila / RAÚL DOBLADO
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha confirmado que, a pesar de la desvinculación del Ayuntamiento de Sevilla tras 17 años de colaboración con el Centro de Atención al Costalero, el dispositivo volverá a estar en funcionamiento, “este año y de forma provisional” en las instalaciones de la corporación colegial.
Por tanto, tras más de una década de atención a los costaleros en las dependencias municipales de la Casa de las Sirenas, este año el servicio estará habilitado en la sede de los fisioterapeutas andaluces, ubicada en la calle Conde de Cifuentes. Contará con 17 fisioterapeutas repartidos en dos turnos.
Horarios de apertura y teléfono de cita previa
Como en años precedentes,  el servicio abrirá sus puertas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, excepto ambos Domingos, que abrirá solo por las mañanas.
Para evitar esperas, el Centro dispondrá de un servicio telefónico (nº 652 928 783) desde el que los costaleros podrán solicitar cita previa desde el sábado 8, para recibir asistencia.
Prevención y Ejercicio Terapéutico
En el Centro de Atención al Costalero se desarrolla una importante tarea de prevención, con el objetivo de evitar que aparezcan lesiones de importancia entre los como consecuencia del esfuerzo continuado y la alta exigencia física del propio trabajo. Según Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, “en la mayoría de las ocasiones es posible evitar problemas siguiendo una serie sencilla de consejos prácticos antes, después y durante el esfuerzo que se lleva a cabo”. Villafaina subrayó la importancia de que el costalero mantenga un nivel adecuado actividad física a lo largo para que la estación de penitencia se desarrolle en las mejores condiciones posibles y evitar también posibles problemas posteriores que pudieran afectar al ámbito personal y profesional. En este sentido, en el centro se ofrecerán diferentes pautas de ejercicio terapéutico para que los costaleros puedan trabajar en la prevención desde el movimiento y la actividad física continuada.
En 2016, 336 costaleros precisaron atención fisioterapéutica, en su mayor parte por dolor vertebral, localizado principalmente en la zona lumbar, dorsal y cervical. Otros motivos de consulta suelen ser las disfunciones musculares (calambres, contracturas y sobrecargas), así como dolores articulares en tobillos, hombros, y rodillas, principalmente.
Colaboración de la Fundación Morera y Vallejo
A la vista de la posición adoptada este año por del Ayuntamiento y ante el  riesgo de que se pudiera suspender el servicio, la Fundación Morera y Vallejo ha querido sumarse al proyecto argumentando que “las ayudas al corazón de la cultura sevillana, deben ser intocables por necesarias”.
El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana y se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Huelva, Jaén, Cádiz y Málaga. Fuera de Andalucía, la idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda generada en la sociedad.
Fuente: Pasión en Sevilla

Comentarios