.

.

Huelva. - El Viernes Santo cierra con La Fe, Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad la Semana de Pasión de Huelva




El Viernes Santo cierra una intensa semana de salidas procesionales en Huelva con la presencia de cuatro hermandades en la calle, como son La Fe, Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad. Cuatro cofradías que procesionan en el último día de la Semana Santa en Huelva.

La primera en salir a la calle será la Hermandad de La Fe a las 16.45 horas, que iniciará su estación de penitencia desde la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia; el Descendimiento a las 19.00 horas desde la Mayor de San Pedro; el Santo Entierro hará su salida desde la ermita de la Soledad a las 19.55 horas; y, finalmente, cerrará la jornada y la festividad en la capital El Silencio desde La Concepción a las 20.00 horas.

Hermandad de la Fe. La primera hermandad en hacer su estación de penitencia el Viernes Santo en Huelva es la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad, que lo hace desde la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, situada en el Barrio de Viaplana, a las 16.45 horas. Todo un barrio, el de Viaplana, muestra su devoción año tras año a dos imágenes emblemáticas: el Cristo de la Fe y la Virgen de la Caridad, cuyos puntos de interés en su recorrido se concentran en el convento de las Hermanas de la Cruz, la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, la cuesta de Duque de Ahumada, la estación de Bomberos, entidad a la que está muy unida esta hermandad y, cómo no, en su recogida en el templo, prevista a la 1.10 horas de la madrugada. 


Una procesión en la que la hermandad presentará diversos estrenos, como son el dorado del frontal de la canastilla del paso de misterio, obra de Abel y Justi Doradores, “principal novedad de este año”, según nos comentaba el hermano mayor de La Fe, Manuel Quesada, así como la cruz pectoral para la Virgen de la Caridad, obra de Joaquín Ossorio.

Una procesión que cuenta con un cortejo compuesto por 300 nazarenos de túnica y guantes negros, con antifaz, capa, cíngulo y botonadura de color rojo burdeos, nazarenos que se caracterizan por su juventud, puesto que se trata de una hermandad joven, puesto que se fundó en el año 1988.
En cuanto al acompañamiento musical, el paso de misterio del Stmo. Cristo de la Fe, que simboliza el buen fin, el momento de la bajada del Señor de la Cruz, irán acompañado un año más por la Agrupación Musical Santísimo del Cristo del Amor, perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva, mientras que habrá una novedad en el palio, al estar acompañado por primera vez este año por la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva.
Una novedad para este 2017, que será el último año como hermano mayor de La Fe de Manuel Quesada, que no volverá a presentarse a la reelección al cargo. Por el momento, sí ha lanzado públicamente su candidatura José Antonio Burgalat Laureano, candidatura aprobada por la autoridad eclesiástica el pasado 21 de marzo. Además, no podemos olvidar que esta cofradía tiene como hermano mayor honorario y camaristas de Nuestra Señora de la Caridad a sus Majestades los Reyes de España.
Una hermandad de barrio, que pone el contrapunto a la solemnidad y recogimiento que caracteriza al Viernes Santo en Huelva y que espera que les acompañe el buen tiempo.  Todo ello en una procesión muy esperada ya por los hermanos y por el barrio de Viaplana.
Descendimiento. De la parroquia mayor de San Pedro, saldrá el próximo Viernes Santo 14 de abril, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima de la Resignación en sus Dolores. Lo hará a las 19.00 horas para que, de los 400 hermanos con los que cuenta la Hermandad, realicen estación de penitencia como nazarenos casi la mitad de ellos, poniendo fin a la Semana Santa onubense. La junta de gobierno actual, elegida en 2013 y compuesta por trece miembros, realiza ya su cuarto año al frente de la Hermandad, con Antonio Rodríguez Regidor como hermano mayor. El próximo 22 de mayo de 2017 tendrá lugar la nueva convocatoria de elecciones, donde Antonio, con una dilatada experiencia dentro de la junta de gobierno, ha decidido no volver a presentar su candidatura: “Me toca un periodo de descanso; no significa un adiós, más bien es un hasta luego”, afirma.
En cuanto a las novedades de este año, la Hermandad estrena bambalina trasera en el paso de palio (obra de Pepi Maya), así como un nuevo rostrillo para el rostro de María Santísima en la Resignación de sus dolores (regalo del asesor artístico y vestidor de la Hermandad, Enrique Bendala). También, otro estreno importante será la nueva marcha llamada Descendido a tus brazos por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva, banda que un año más será el acompañamiento musical del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. En cuanto al acompañamiento al paso de palio, será la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer quien interprete las marchas de corte fúnebre que bien simbolizan su alegoría. Como era de esperar, la junta de gobierno sigue apostando por las marchas clásicas en el paso de misterio y fúnebres en el palio.
En cuanto a los adornos florales, volverá a ser una año más Ezequiel García Muñiz, el encargado del exorno floral de la Hermandad, quién desde Añil Arte Floral diseña los exornos de ambos pasos, repitiendo color y tipo de flores, a pesar de que “es tradición no desvelar nada hasta que se colocan el Jueves Santo”, apuntaba Rodríguez Regidor en 2016.
Siguiendo la línea marcada por la anterior junta de gobierno, la actual junta de gobierno ha conseguido mantener que la Hermandad siga siendo muy nombrada, “la gente se queda en Huelva para ver las procesiones del Viernes Santo, entre ellas la nuestra” comenta Antonio; quien también nos asegura que se sienten orgullosos de realizar un buen trabajo dentro del Viernes Santo. Creen que el éxodo que solía haber a raíz del Miércoles Santo en Huelva, ahora es más comedido. Desde la junta, ya no solo sienten, sino que están comprobando que tienen un papel relevante dentro de la semana santa onubense.
En relación al proyecto que se va a dar más a corto plazo, es el cambio de casa de hermandad, es decir, de nueva sede; también, aunque a más largo plazo, la terminación del conjunto de bordado y respiraderos del paso de palio. Ambos proyectos serán, nos dice Antonio, culminados por la siguiente junta de gobierno. Según palabras del hermano mayor actual y debido a la línea romántica que caracteriza a la Hermandad, aconseja al cofrade o visitante que no se pierda el paso de la cofradía por el Paseo de Santa fe, así como la salida del paso de palio tras Carrera Oficial, donde, asegura, realizarán (como vienen acostumbrando hacer) años una pincelada muy emotiva.
Hermandad del Santo Entierro. A pocos metros de distancia, en la cercana Ermita de la Soledad, la tercera de las cofradías del Viernes Santo onubense realizará su salida procesional. Minutos antes de las ocho de la tarde, las campanas de la espadaña de la ermita tañerán mientras la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María comienza a abandonar su templo, camino de la Carrera Oficial.
La Hermandad Oficial, cuyos vestigios se remontan al siglo XVI, volverá a poner en la calle a sus tres titulares en este último año de mandato de su hermano mayor, Javier Mesa, si bien, volverá a presentarse a las próximas elecciones del día 25 de abril, siendo el único candidato presentado. Continuará Javier Mesa y su equipo de gobierno con el trabajo iniciado hace ahora cuatro años. Un trabajo ampliamente alabado y que ha conseguido reactivar la vida de la hermandad y los proyectos patrimoniales parados desde hace años.
Unos cien hermanos conformarán el cortejo de nazarenos de la Hermandad, de túnica, morrión y capa negra con el escudo bordado sobre la capa, siendo la capa de color crudo en los nazarenos que acompañan al Cristo Yacente. A los hermanos de la cofradía, se le sumarán como es tradicional las representaciones de las hermandades de la ciudad, así como de las autoridades civiles y militares, debido al carácter oficial que atesora la Hermandad.
Importantes novedades pondrá en la calle en todos sus pasos el Santo Entierro en este Viernes santo de 2017. Así pues, será estreno al continuación de los trabajos de restauración y ampliación del paso procesional de la Virgen de las Angustias. Unos trabajos que pudimos ver en gran medida en su pasada procesión extraordinaria del mes de octubre y que veremos más avanzados el Viernes Santo, a falta de escasos detalles para culminarse. Trabajos realizados por el tallista isleño Daniel Sánchez, autor también del dorado de las cartelas laterales de la canastilla del paso de la urna así como de la nueva mesa para el palio de la Soledad, todos estrenos de este año.
No se acaban aquí la larga lista de estrenos de la cofradía. La Virgen de las Angustias estrenará también las cantoneras y el INRI para la cruz, mientras que la Virgen de la Soledad procesionará bajo su nuevo paso de palio. De terciopelo negro con flecos dorados, se estrena este año el techo de palio, bambalinas, respiraderos y caídas, todo ello realizado en el taller del bordados Jesús Rosado. Unas bambalinas que siguen el corte del palio diseñado por Rodríguez Ojeda a principios del siglo XX y destruido durante la Guerra Civil.
Con este estreno, se da el primer e importante paso en la consecución de este sueño para los Hermanos del Santo Entierro, la recuperación del palio juanmanuelino. Un arduo trabajo para el que una comisión de hermanos está trabajando organizando múltiples actividades e iniciativas.
Otro de los estrenos llegará en el apartado musical, con la interpretación tras Soledad de María por parte de la Municipal de Huelva de la marcha VII Dolor ‘El Entierro de Cristo y la Soledad de María’, de Celestino González. También será estreno la Banda de Música juvenil de la Cruz Roja de Sevilla tras las andas de la Virgen de las Angustias.
Para los próximos cuatro años, la junta que presidirá nuevamente Javier Mesa se marca como objetivo continuar con los avances en los pasos procesionales, teniendo previsto culminar los trabajos sobre el paso de las Angustias el próximo año y continuando junto a las comisiones de hermanos creadas tanto para el dorado de la urna como para la recuperación del palio juanmanuelino trabajando en pos de conseguir ambos proyectos. Así mismo, Javier Mesa se marca también como prioridad el estado de la Ermita de la Soledad tanto exterior como interior.
En cuanto al mundo del costal, este año las mujeres volverán a ser los pies del Cristo Yacente, una cuadrilla ya consolidada en la Semana Santa onubense. Los otros dos pasos presentarán novedades, estrenándose como capataz de la Virgen de las Angustias Manuel Gómez Sánchez y como capataz del palio negro Francisco Rey Roque “Afri”.
Hermandad de la Soledad. La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad será la encargada, un Viernes Santo más, de poner el broche de oro a la Semana de Pasión onubense.
Conocida como ‘Silencio’ por la ausencia de acompañamiento musical, la cofradía iniciará a las 20.00 horas su estación de penitencia con la sobriedad que la caracteriza, escuchándose a su paso sólo el rachear de sus costaleros marcando el son al andar.
Juan Manuel Cruz es el hermano mayor de la Soledad desde 2013, habiendo renovado en el cargo este pasado 20 de enero. Así pues, afronta con ilusión y con el respaldo de su nueva junta de gobierno los retos de la hermandad para los años venideros.
El primero será, por supuesto, lograr que toda vaya bien de cara a la próxima salida procesional de su titular. Del templo de la Purísima Concepción, saldrán el Jueves Santo 105 hermanos de los 378 que tiene la cofradía, ataviados con túnica de cola en color negro,  morrión de sarga verde y cinturón ancho de esparto, un hábito que recuerda la antigua procesión de la Virgen de los Dolores de la Vera+Cruz, procesión que la hermandad rescató en la tarde del Viernes Santo.
Y es que los orígenes de la cofradía se remontan al seno de la Hermandad del Nazareno, en 1937, protagonizando su primera salida procesional la madrugada del Viernes Santo de aquel año. No fue, no obstante, hasta el año 1944 cuando se constituyó oficialmente como Hermandad de Penitencia. En 1962, alumnos del colegio Madre Dios y de la comunidad de Javieres se inscribieron como hermanos, por mediación del Padre Laraña, iniciándose así la vinculación de la cofradía con la comunidad jesuita. Como muestra de su pasado “morao”, los manigueteros del paso de Nuestra Señora en su Soledad portan el hábito primitivo.
Para la estación de penitencia de 2017, la Hermandad tiene numerosas novedades. Estrenarán la cruz arbórea del paso de misterio, obra de Francisco Cumbreras Trufero; también un pañuelo compuesto de una manteleta de tul bordada del siglo XIX; un juego de manguitos de guipur, así como dos cuellos de encaje Richelieu y Chantilly, todos de finales del siglo XIX.
También portarán un juego de bisuterías de talco y joyas de plata de principios del siglo XX; una saya bordada en oro sobre terciopelo negro de bordado cordobés del siglo XVIII restaurada y compuesta por Pedro Ceada Salguero y un sudario de encajes de tul de rejilla bordado del siglo XIX.
Una buena lista de novedades que se suman a los proyectos futuros de la Hermandad, pues de cara a los próximos cuatro años, quieren adquirir una peana dorada para el paso de misterio, elaborar dos sayas para la Virgen, una de las cuales ya está muy adelantada, y terminar de dorar los costeros del paso. “Si luego nos queda más dinero, lo invertiremos en temas de varas e insignias”, asegura el hermano mayor.
Por otro lado, Cruz ha informado de que la cofradía ha alquilado un local en el Molino de la Vega para guardar el paso y enseres del mismo, a fin de ganar espacio en la casa hermandad de la calle Miguel Redondo para disfrute de los hermanos.
En suma, la Virgen de la Soledad cerrará el desfile procesional de Huelva con el llanto por la muerte de su hijo, poniendo la seriedad, sencillez y silencio de sus nazarenos la guinda a la Semana Mayor onubense.
Fuente: Huelva Buenas Noticias.

Comentarios