.

.

Lo fundamental de la Semana Santa en el especial de «Pasión en Sevilla». - Sevilla

Francisco Robles presentó ayer en la Fundación Cruzcampo el número especial de la revista en el año en el que cumple su décimo aniversario

La Fundación Cruzcampo acogió ayer la presentación del número especial de Semana Santa de la revista «Pasión en Sevilla». El acto fue conducido por Francisco Robles, coordinador de la revista, que fue desgranando los distintos reportajes que conforman la publicación que sale hoy a la venta con el periódico ABC de Sevilla ante un público invitado que abarrotó el salón de acto, lo más granado del mundo de las hermandades y cofradías.

Robles explicó durante la celebración del acto -patrocinado por Avisa, Caja Rural del Sur, Catunambú y la Fundación Cruzcampo- que este año se celebra el décimo aniversario de la revista, que nació en 2007, y que esto es «algo digno de mención en estos tiempos y prueba de que ABC cree en la Semana Santa, en un producto de calidad alejado de las modas y con reportajes serios elaborados con rigor». Asimismo, anunció que el próximo mes de octubre saldrá el número 100 de la revista y que, por este motivo, «se hará algo especial».
Sin más, pasó a comentar los contenidos de la revista. «Este número tiene como objetivo analizar los aspectos fundamentales de la Semana Santa», indicó. Se trata de un compendio, una guía de la mejor Semana Santa desde distintos puntos de vista. Este número especial lleva en la portada al Nazareno del Silencio, la Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Sevilla como anclaje fundamental de la Semana Santa, que aparece también en el artículo introductorio del propio Francisco Robles. El primer reportaje de la revista se titula «Vida y milagro de la Semana Santa», firmado por Juan Miguel Vega, que es el nuevo fichaje de la revista, en el que hace una radiografía de las esencias de la fiesta mayor de Sevilla.
Manuel Jesús Roldán, por su parte, analiza el arte de las imágenes, en una recopilación de las grandes tallas de la Semana Santa, «obras de arte que trascienden la materia: a Dios por la emoción». A continuación, Javier Macías escribe sobre «La estética de las cofradías», escogiendo elementos fundamentales de una hermandad en la calle. Seguidamente, Esteban Romera explica la Semana Santa a través de los cinco sentidos. Antonio Cattoni, por su parte, analiza el papel de las cofradías en la sociedad más allá de la fe, desde el punto de vista antropológico.
En esta guía fundamental de la Semana Santa no pueden faltar los escenarios, la geografía urbana, la propia ciudad, en un reportaje elaborado por José Manuel de la Linde. Y, como nexo del escenario, José Antonio Rodríguez escoge «cinco rincones para emocionarse». Y, por último, «La herencia» es el reportaje de Francisco José López de Paz, que ha reunido a familias de cofrades insignes, de generación en generación.
La revista cuenta con las secciones habituales. El romance de Joaquín Caro Romero; el cartel, en esta ocasión de Ricardo Gil Lozano; el artículo de Jaime Passolas sobre imaginería; la entrevista de Irene Gallardo; los «Asuntos internos» de Félix Machuca» y el «Cien palabras» de Antonio Cattoni, además de un extracto de la meditación que Javier Rubio realizó ante el Cristo de la Caridad de Santa Marta. El número cuenta con el diseño y la maquetación de Ignacio Ysasi y las fotografías de José Javier Comas, César López Haldón y los fotoperiodistas de ABC de Sevilla.
La sorpresa del acto llegó al final, El pregonero de la Semana Santa subió al atril, esta vez el de la Fundación Cruzcampo, para presentar a Paco Jarana, el guitarrista que le puso melodía a la soleá de su Pregón de la Semana Santa el pasado domingo. Ya sin la voz del pregonero, Paco Jarana interpretó la pieza musical en la que se incluyen las marchas «Soleá dame la mano», «Virgen del Valle» o «El Silencio», que emocionó a todos los presentes por su enorme calidad interpretativa teniendo en cuenta la enorme complejidad de la pieza musical.
A la presentación de la revista acudieron el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, el gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart. Como representante del Arzobispado acudió el delegado de Medios de Comunicación, Adrián Ríos; del Ayuntamiento, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y, del Consejo de Cofradías, el presidente, Joaquín Sainz de la Maza además de representantes de las cofradías y distintas asociaciones y entidades.
Fuente: Pasión en Sevilla

Comentarios