.

.

Maldonado: «Podría salvarse de la lluvia toda la Semana Santa». - Sevilla

José Antonio Maldonado en ABC de Sevilla / RAÚL DOBLADO
El director meteorológico de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, ha ofrecido un pronóstico a ABC de Sevilla sobre la Semana Santa. Quien ha sido tantos años la cara visible de la información meteorológica en España, amante de la Semana Santa sevillana y hermano de la Soledad de San Lorenzo, es asesor de multitud de hermandades. Maldonado asegura que para la Semana Santa de Sevilla 2017, «los primeros días de la Semana Santa o gran parte de ella, podría ser que toda incluso, el tiempo parece que va a colaborar. Hay prácticamente un 90% de probabilidades de que no llueva, por no decir un 100%. A partir del Miércoles no daría un tanto por ciento tan elevado pero tampoco se ve en los modelos una borrasca. Lo dejamos en cuarentena». Maldonado bromea con algunas preguntas que le hacen por estas fechas, como la de qué tiempo va a hacer el Martes Santo a las siete de la tarde. «Yo siempre respondo: “¿Tú en qué tramo vas?”».

Vísperas

Tanto el Viernes de Dolores como el Sábado de Pasión se presentarán «aparentemente soleados», con temperaturas «del orden de los 25 o 26 grados».

Domingo de Ramos

Maldonado asegura que, en el momento de ofrecer esta previsión, para el Domingo de Ramos la probabilidad de lluvia será «del 0%» y que las temperaturas máximas aumentarán a los 27 o los 28 grados. «Va a ser esplendoroso pero, eso sí, habrá un contraste con las mañanas, que son fresquitas. Ésta es la diferencia con el verano, ya que las mínimas serán de 11 o 12 grados al amanecer y unos 15 o 16 grados a la hora de la entrada de las últimas cofradías de la jornada».
El Domingo de Ramos de este año se prevé muy diferente al del año pasado, cuando las cofradías «estuvieron dudando mucho». Maldonado, que asesora a estas cofradías a través de su delegado de día (Francisco Vélez el año pasado y, desde este año, José Manuel Albiac), ofreció una información que resultó clave para que todas las cofradías pudieran salir pese a los riesgos que a priori había. «El Miércoles Santo en la Lanzada, el hermano mayor de la Hiniesta me dijo que si no llega a ser por el pronóstico que les ofrecí no hubieran salido. Lo mismo pasó con que el Amor, que no sacó a la Borriquita porque a esa hora había un riesgo importante. Ahí no dije yo nada , solo advertí del problema. Esperaron hasta última hora y decidieron sacar los tres pasos». Y, cercana ya la medianoche, a través de un grupo de Whatsapp en el que estaba Maldonado con los hermanos mayores, se informó que había empeorado mucho la situación. «Gracias a esa información, todas corrieron y entraron raspándole la lluvia». El meteorólogo bromea: «Este Domingo de Ramos no se va a acordar nadie de mí».
Una mujer se cubre del sol con un abanico al paso del Cristo de la Hiniesta / ROCÍO RUZ

Lunes, Martes y Miércoles Santo

José Antonio Maldonado indica que el Lunes Santo aparece con un mínimo riesgo del 20%, «que es prácticamente nada». Para el Martes, se sitúa en un 15%, lo mismo que para el Miércoles Santo.
La espinita la tiene este meteorólogo con el Martes Santo del año pasado. «Me llevé un disgusto con San Benito, pensaba que les pasaría rozando el frente y les cayó de lleno. Afortunadamente no me habían llamado. En cambio, en la Candelaria, Carlos Herrera no hacía más que llamarme porque no sabían si salir o no. Yo estaba comiendo con los hermanos mayores del Domingo de Ramos y me puso el manos libre para que informara a toda la junta de gobierno, que estaba reunida en ese momento. El hermano mayor, Justo Rufino, me dijo: “¿Tú saldrías?”. Yo le dije que esa pregunta era muy dura, pero que si por mí fuera yo saldría. Y así ocurrió».

Del Jueves al Sábado Santo

Si la primera parte de la Semana Santa se ve claramente que el pronóstico es muy favorable, para la segunda «hay cierta incertidumbre a partir del Jueves Santo». José Antonio Maldonado explica que «no es que se vea que vaya a hacer una situación de lluvia, pero no se ve tan estable como hasta el Miércoles Santo». No obstante, asegura que «estamos hablando de más de una semana y todo puede cambiar, esto está dando unos bandazos enormes».
Pese a ello, en caso de que lloviera, «serían cuatro gotas y no una tromba, aunque sólo eso puede dejar alguna cofradía dentro, que no quiere decir esto que vaya a llover finalmente». Respecto a las temperaturas en la Madrugada, afirma que «será fresca pero no fría, lo habitual en estas fechas».
Por último, aunque quede muy lejos, «el Domingo de Resurrección se ve bien de momento».
Fuente: Pasión en Sevilla

Comentarios