.

.

OPINIÓN: El Machismo en la Iglesia Católica.- El Pertiguero


Soy miembro de una cofradía de gran prestigio en Cádiz, y conversando con un grupo de amigos cofrades uno de ellos nos ha contado el caso de una chavala que no la dejaban salir como miembro del Cuerpo de Acólitos de su Hermandad y no me estoy refiriendo a su Junta de Gobierno, no, sino por el mismo párroco de la mítica Iglesia Mayor de San Fernando (Cádiz).

 Por lo que nos contó nuestro amigo es que ésta chica, cofrade de la Hermandad de Columna, iba en varias ocasiones al visitar al Rvdo. Padre D. Luis P. González Rodríguez, Administrador Parroquial de la Iglesia Mayor de San Fernando, para hablar  sobre el hecho de ver si una prima suya podría procesionar como acólito de la hermandad de columna en la próxima Semana Santa, donde la respuesta fue un NO, en  el cual el  motivo de la misma era que  la ropa de diacono con la que la hermandad viste a los acólitos. 

Ante ello volvió a hablar con él y le comenta que es impropio vestir a una mujer así, que es como vestir a un niño de monja, además dice que diáconos siempre han sido hombres. Que si en otras parroquias lo hacen lo hacen mal y que el hace lo mismo que su predecesor, el Rvdo. Padre Jesús Guerro Amores, con el que ella misma salió de acólito hace años, con la misma ropa que ahora no se puede. Entonces ella le dijo que si no somos todos iguales, hombre y mujeres antes Dios y su respuesta es que "no que busque un sitio en la biblia que diga eso" (palabras textuales del Padre Luis). 

Ella incrédula ante tal respuesta reformuló la pregunta.... "¿Me esta usted diciendo que no somos iguales hombres y mujeres para la ante Dios, para la Iglesia?" y le dice: "no somos iguales, no lo pone en ningún sitio, sino busca un sitio en el biblia donde lo ponga y eso es lo que hay que no puede salir porque lo digo yo".... Y acto seguido se va. Ella pensó en que el Padre Luis, poco sabe entonces de la Biblia pues ahora indagando un poco más podemos ver como en Romanos 16:1,2 encontramos una vista breve de los colaboradores que Pablo tenia con él y el primer individuo que Pablo menciona en la lista es MUJER: os recomiendo ademas nuestra hermana FEBE, la cual es diaconisa (femenino de diacono) de la Iglesia en Cencrea; "que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros, porque ella ha ayudada a muchos y a mi mismo" (Romanos 16:1,2). A esto se une que el Papa Francisco quiere volver a tener mujeres diáconos ya que dice que "la Iglesia necesita a las mujeres y que el aumento rol de las mujeres en la Iglesia no es feminismo sino un derecho de todos los bautizados: hombre y mujeres" (Papa Francisco mayo 2016).

Ahora aún más no entiendo que no se permitan salir salir de acólitos a las mujeres, donde la única respuesta es el machismo que aún se sigue dando en algunas Parroquias y el veto que le hacen a las mujeres. Creo que es injusto en toda regla que se les quiten el derecho de poder salir de acólitos, ya que en otros sitios como en Cádiz, incluso en otras parroquias de San Fernando es posible salir vistiendo ropas de diáconos. Sino que solamente salgan con esas vestimentas los que sean diáconos y, a ver quién sale.

- El Pertiguero -


Comentarios

Publicar un comentario