.

.

Diccionario Cofrade



DICCIONARIO COFRADE








A

A esta é!  Voz que utiliza el capataz para que los costaleros se concentren y al golpe del martillo hagan la levantá todos por igual.
   
Abacá  Cinturón (12 a 25 cms. de ancho) realizado con el filamento de esta planta o de pita, con dos correas con hebillas para abrocharlos. Lo llevan los nazarenos que van con túnicas de cola en algunas cofradías que lo tienen estipulado así en el atuendo de su túnica.   

Ábaco  Tablero que remata el capitel de una columna, generalmente sobresaliente de él, y aumenta el refuerzo para sostener el arquitrabe o molduras colocadas encima de aquella.   

Abocetar  Acción de crear por medio de dibujos ligeramente acabados, por masa de arcilla o de otro material, como a lápiz, la idea de algún montaje o enser imaginado. 
   
Abono  Carnet que acredita la ocupación de una silla o palco en la Carrera Oficial de la Semana Santa por donde transitan las procesiones, expedido por los parcelistas de sillas. Mediante la aportación económica lo adquieren las personas que quieren contemplarlas en estos días en dicho lugar.   

Abrazadera de argolla  Utensilio de hierro en forma de argolla abierta por medio de una bisagra y tornillo para cerrar en la medida precisa del diámetro de los cañones del asta de una insignia, que unida a un correaje de cuero por medio de una U de hierro, hace llevar la insignia en alto durante el tránsito de la procesión por las calles. Ejemplo: Simpecado, Senatus, guiones, etc. 
  
Ábside  Parte exterior que sobresale en la fachada a que corresponde la cabecera de los templos.   

Acanto  Ornato hecho a imitación de las hojas de esta planta. Muy usado en el adorno del Barroco. 

Acción de Gracias  Por acción, cuyo contenido es la gratitud a Dios o a los Santos.   
  
Acetre  Calderillo del agua bendita, realizado en metales nobles, en el que se lleva el hisopo. 
  
Aclamación  En una votación resulta "por aclamación" cuando su resultado cuenta con el respaldo unánime de todos los miembros con derecho a voto.   

Acólito  Monaguillo, ayudante en las celebraciones de la Iglesia y las procesiones de las Hermandades. Ministro de la Iglesia que ha recibido la última de las cuatro órdenes menores. Su misión consiste en servir inmediato al altar.   

Acólito Ceriferario  Acólito o Monaguillo, que porta un cirial.
  
Acólito Turiferario  Acólito o Monaguillo, que porta un incensario. 
  
Acordeón  Es el alargar o recoger los tramos de nazarenos, dando mayor o menor distancia entre estos, es misión de los celadores. 
   
Acrotera  Elemento decorativo, como remate de un varal. También llamado "Perilla".     

Acta de Cabildo  Documento donde el secretario referencia todo lo acontecido y aprobado en un cabildo, refrendado por la firma del Hermano Mayor.   

Ad Experimentum  Periodo de tiempo que aplica la autoridad eclesiástica a una nueva Hermandad o Junta de Gobierno. Terminado el mismo, dicha autoridad si lo estima oportuno lo da entonces con carácter indefinido. 
  
Ad Limitum  Período de tiempo indefinido que da la autoridad eclesiástica a una corporación sobre cualquier fin determinado.     

Adelanto El  Parte de la subvención de las Cofradías que distribuye el Consejo Gral. De HHCC., abonándolo por anticipado a cuenta de la misma.   

Adhesivo  Reproducción litográfica del escudo de la Hermandad, que en papel se adhiere en apropiada altura en las velas de ciertos pasos, imprimiéndose en distintos tamaños según la terraja que tienen los cirios.   

Adoración  Actitud del hombre que reconoce la presencia y la cercanía de Dios; la adoración se debe únicamente a Dios. A los santos no se les adora, solamente se les venera por la cercanía y amistad que tienen con Dios. 

Adorno  Conjunto de elementos decorativos de las andas. Por lo general el adorno contiene un significado bíblico que lleva místico mensaje. Puede, no obstante, ser solamente un conjunto ornamental con manifiesto gusto estético. 

Advocación  Titulo canónico que recibe una Imagen según su representación en los evangelios o en el seno de la Iglesia Católica.   
  
Ágape  Entre los primeros cristianos significaba la cena fraterna que precedía a la Eucaristía; significa el amor gratuito, la caridad y la fraternidad. 

Agnus Dei  Figura del Cordero Místico, acostado según el libro de los siete sellos, con nimbo crucífero y sostenido el estandarte de la Resurrección. 

Agrupación Musical  La banda en la que se agrupa las cornetas y tambores incluyendo trompetas, trombones, plato y varios tipos de bombo. Su origen está en la antigua banda de la Guardia Civil, creada esta innovación por el brigada José Martín.   
  
Aguanta la delantera… o Trasera Voz de mando del capataz en un momento de dificultad o cuando quiere que unas andas caminen poco y sean imperceptibles sus movimientos, ordenando así que los costaleros de las primera y última trabajaderas soporten el peso y aguanten sin andar, o por lo menos no sea percibido. 
Aguaó  El que lleva el cántaro y un jarrillo con el agua para que los costaleros beban cuando se para el paso.   

Aguas  I. Advocación del Titular de la Hermandad del Lunes Santo (Sevilla), el Stmo.
Cristo de las Aguas, esculpido por Antonio Illanes Rodríguez en 1940. Reside en la Capilla del Dos de Mayo. Forma genérica en que se conoce entre los cofrades a la cofradía. II. Dolorosa de la Hermandad del Museo. Esculpida en terracota por Cristóbal Ramos Tello en 1772. 
   
Agujeta  Alambre que se usa para encañar claveles y flores para adorno de los pasos.     

Ahí queó!  Voz que utiliza el capataz para que los costaleros paren la chicotá y al golpe del martillo bajen el paso todos por igual, posándose los cuatros zancos a la vez en el suelo. 
  
Al cielo con Ella!  Igual expresión que "¡A esta é!". Pero empleada en los paso de Palio de ciertas Hermandades. 

Al martillo  Forma que utiliza el capataz para que con tres golpes del martillo se haga la levantá todos por igual. 

Alamares  Nombre dado a los cordones, galones y flecos de oro, plata, estambre ó algodón, cosidos en las bambalinas. 
   
Alba  Vestidura de lienzo blanco, que utilizan sacerdotes y acólitos. 

Alegoría Atributos relacionados con la pasión, que portan los penitentes de distintas agrupaciones, ya sea sobre un cojín, gala o mediante un trono de pequeñas dimensiones.

Alférez  Miembro de la centuria macarena que tiene a su cargo llevar el "pájaro". En las legiones romanas su portador era costumbre lo hiciera el soldado más valiente.     

Alfombra  Así se le llama a la ofrenda que se elabora en calles y avenidas, en algunos municipios, al paso de una procesión. Se recurre para su manufactura, a materiales de diversa naturaleza: Aserrín, Arena, Pétalos de Flores, etc. Los diseños, son extraordinarios, constituyendo verdaderas obras de arte de efímera duración, que para haberlas logrado fueron necesarias muchas horas de trabajo. 

Alpaca  Metal blanco muy parecido a la plata pero de inferior calidad utilizado en sustitución de esta y después plateado para evitar que se ponga negro. 

 Alpargatas Calzado sencillo de lona y cintas para atar en las piernas, utilizado por los costaleros y los nazarenos de varias Hermandades.

Altar de Insignias Presentación artística de todas las insignias, Estandarte, Simpecado, Guiones, Banderas, Varas, Bocinas, etc., que la Hermandad llevará en la Procesión.

Alza Colas Armazón metálico semicircular usado en combinación con tirantes de arpillera que cumple la función de servir de soporte para que el manto de la Virgen se extienda por detrás de su cabeza por encima de los varales y adopte la forma adecuada a la estética deseada para el mismo.

Alza Cables  Instrumento de madera rematado con una horquilla de metal que se utiliza para levantar los cables del tendido eléctrico que dificultan el paso de los pasos o tronos por encontrarse suspendidos de lado a lado de las calles.

Ambón  Lugar donde se hace la lectura de las Sagradas Escrituras. 

Andas  Tablero sostenido por dos barras horizontales y paralelas para llevar a las imágenes en procesión fuera de Semana Santa.

Antifaz   Parte superior de la túnica del Nazareno que cubre al capirote y que le permite ver.

Apaga-velas  Popularmente la "caña" (con una caperuza) y sirve para apagar las vela de los pasos (aunque algunos utilizan un clavel puesto en la caña).

Aparejo  Polea triple o doble, según el peso de Crucificado, con su maroma para poder izarlo a las andas o altar.   

Apócrifo  Libro que atribuyéndose a autor sagrado, no está incluido en el canon, por no constar que ha sido inspirado por Dios.   

A Pulso  Modo de levantá, donde los costaleros con los pies juntos y las piernas flexionadas suben el paso estirando las piernas sin pegar el arreón.

Archicofrade  Miembro perteneciente a una archicofradía. 

Armaos  Miembros de la Centuria Romana que acompaña al Cristo de la Sentencia de la Macarena.

Arría Bajar el paso al final de una chicotá.

A Tierra Voz que utiliza el capataz para que los costaleros bajen el paso por igual sin que los zancos toquen el suelo.
Audiencia  Acto en que los prelados u otras autoridades oyen a los cofrades, tras cita previa para ser recibidos.   

Aureola  Resplandor luminoso en forma de círculo, que suele figurarse detrás de la cabeza de las imágenes de los Santos.



  
B

Bacalao   Nombre por el que se conoce popularmente al Estandarte de la Hermandad.   

Bacines   Cepos donde los demandantes recogían las limosnas.   

Báculo   Bastón que forma parte de las insignias de las Cofradías, procesionándose entre las insignias que figuran en la Cabeza de Procesión y que se asemeja al que utilizan los Obispos.

Baldaquino  I. Especie de dosel o palio hecho de tela de seda. II Pabellón que cubre un altar o trono. 
  
Bambalina  Caída de palio de terciopelo o mallas bordados con hilo de oro, seda, tisú, etc. que van en el frente, trasera y laterales del techo del palio. 
    
Bancero   Cofrade que porta el paso sobre sus hombros.   

Banda de Cornetas y Tambores  Conjunto de músicos con instrumentos de metal (cornetas) y percusión (tambores y bombos) interpretan marchas procesionales abriendo marcha en algunas procesiones y detrás de pasos del Señor.

Banda de Música   Agrupación de músicos que a las órdenes de un Director interpretan marchas cofradieras detrás de los pasos de palio.

Bandera Lienzo, tafetán u otra tela cuadrada o cuadrilonga que se asegura por uno de sus lados a un asta y se usa como insignia en la procesión.

Banderín   Complemento de tejido bordado que esta sujeta por un solo punto a una vara o una pértiga, que puede ser portado por un nazareno.

Barco   Expresión con que se califican los pasos de gran envergadura, llenando una calle por su volumen.   

Beraka  Bendición, oración de alabanza y acción de gracias.   

Biblia   Es el libro sagrado de los cristianos. El Antiguo Testamento narra la Alianza que Dios hizo con el pueblo judío antes de Jesús. El Nuevo Testamento narra la Nueva Alianza que Dios hizo con todos los hombres por medio de su Hijo Jesucristo.

Bocinas Insignia símbolo de las antiguas trompetas romanas, realizadas en metal plateado y repujado.

Boletín  Publicación que editan las cofradías con vínculo informativo y de sus quehaceres con los cofrades.   

Bolsa de Caridad   Organización existente dentro de una Hermandad para organizar la ayuda al necesitado, y con reglamento adecuado a este fin. La primera corporación que la organizó fue la del Gran Poder en el año 1954. 

Bordador  Artesano artista del bordado de Sayas, Palios, Mantos, Tocas, Faldones, Escudos, etc. Dibujando primero en papel, pasando después a la tela, bordando dibujo a dibujo, y componiendo después sobre el lienzo.

Bruñidor    Herramienta propia del dorador. Está rematado por la piedra de Ágata, para bruñir convenientemente los llamados “panes de oro”, consistentes en finas laminillas, de ese preciado metal, en respiraderos, canastillas, etc.

Bueno!  Voz de mando, electrizante, del capataz que fija el final de un movimiento de los costaleros, pedido anteriormente. 

Bulas   Serie de privilegios e indulgencias que reciben de la Santa Sede las Cofradías, para beneficio espiritual de sus cofrades. 

Buril   Herramienta de Orfebre.

Busto  Parte de la escultura o imagen, que va desde la cabeza y hombros, hasta la cintura o medio pecho.



C

Cabildo   Sesión celebrada por los hermanos u oficiales de una Hermandad. Sala donde se celebra esta reunión.     

Cacerola  Apelativo dado por los costaleros a las tapas de los registros de las alcantarillas, que suelen no estar a nivel del pavimento de la calle.   

Cáliz   Vaso sagrado de nobles metales, que sirve en la Misa para echar el vino que se ha de consagrar. 

Calvario   Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

Canastillas   Los  Se conocen así a los diputados de tramos o celadores, por la canastilla que llevan en su brazo.     

Candelería   Conjunto de candeleros de diversas alturas que lleva un paso de palio para colocar la cera con arte y armonía. En Málaga: Escalerilla. Villanueva de Algaida (Málaga): Tren de velas. 

Cangrejeros   Conjunto de personas, vestidas de calle que en vez de sacar su papeleta de sitio para hacer estación de penitencia con su hermandad, se dedica a ir andando de espaldas delante de los pasos. (Sevilla). 

Cantoneras   I. Refuerzo que se coloca a modo de rico adorno en metales nobles en los libros de reglas de las Hermandades. II. Casquetes o remates de las cruces.   

Capataz   En Sevilla: Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros. En Málaga: persona que ayuda al mayordomo de trono a dirigir a los hombres de trono.

Capirote   Cucurucho de cartón o de rejilla, cubierto de tela que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma. En Cartagena se denomina así a los penitentes.

Capilla   I Recinto dentro de la iglesia, donde se veneran las imágenes titulares. II. Iglesia de menor tamaño. 

Capillita   Término que se utiliza para referirse a las personas amante del mundo de las cofradías y conocedor de todo lo relacionado con ellas.

Capiller   En algunas partes muñidor de la cofradía. Tiene a su cargo el cuido ordenado por los priostes de la capilla de la Hermandad. 

Capirotero   Individuo inscrito en una porción de hermandades, para en los días de la Semana Mayor realizar la salida en una cofradía, no ocupándose más, ni de su formación espiritual, ni necesidades de la Hermandad. En Málaga: Cuaresmero.     
Cartón  Forma con que generalmente se llama al capirote.
   
Carrera Oficial   Recorrido programado de todas las cofradías que hacen estación de penitencia.

Celosía   En los siglos XVII y XVIII, se denominaban así los respiraderos de las andas. Ver respiradero.   

Centro   Así se denomina a las Hermandades que radican canónicamente en el centro de la ciudad, diciéndose que son de centro. 
   
Cercha   Cada una de las duelas de que se compone la construcción de un canasto de las andas del Señor, según sus perfiles y salientes o entrantes.   

Charnelas   Goznes en forma de bisagra que se colocan a las imágenes de vestir, en unión con el hombro y codo, y sirve para dar una postura o expresión natural a los brazos respecto a la posición de las manos.   

Chicotá   El recorrido que hacen unas andas desde que inician una levantá hasta pararse de nuevo.     

Chuleta   Forma de interpretar en imaginería de figuras de medio bulto.     

Ciborio   Baldaquino que corona un altar o tabernáculo.   

Cirial   Cada uno de los candeleros altos que llevan los acólitos ceroferarios en las funciones y procesiones de nuestras hermandades.   

Co-Titular   Una de las imágenes titulares de una Hermandad. 

Codal   Pedazo o trozo de cirio o vela que se ha troceado.   
  
Collación  Territorio o parte del vecindario que pertenece a cada parroquia.      Confraternidad  Hermanarse una corporación con otra, para fraternizar entre sus cofrades.   

Consiliario  Cofrade con este cargo en la Junta de Gobierno, cuya finalidad principalmente es dar consejo al Hermano Mayor sobre cualquier tema de la corporación.   

Contrapeana   Colocada detrás de la peana donde va la Dolorosa en las andas del palio. Es de madera, en basto, cubierta por el manto, y sirve más que nada para dejar tapado el hueco trasero del tablero de la parihuela. 

Corriente  Costalero situado entre los dos fijadores que queda en medio de la trabajadera. Normalmente suele ser el más bajo de cada trabajadera ya que los más altos se colocan en las patas o en los costeros, seguidos de los fijadores.

Costalero   Cada uno de los hombre que soportan sobre su cerviz el peso de los pasos, yendo ataviado con costal, faja y alpargatas.

Costero   Laterales derecho o izquierdo de la parihuela y nombre que reciben también los costaleros que van en los extremos de las trabajaderas, aunque a los de la primera y la última, también se les llaman pateros.

Crucero   Cofrade que tiene a su cargo el portar la Cruz de Guía, y que por tradición en algunas Cofradías, se hereda de generación en generación. 

Cruz de Guía   Es la Cruz que abre el desfile procesional, va acompañada por dos o cuatros nazarenos con faroles.

Cuadrilla  Agrupación de hombres compuesta por el capataz, segundo capataz, ayudantes, costaleros, contraguías y aguadores, que llevan sobre sí la responsabilidad de sacar, entrar y conducir las andas de una Cofradía por las calles de la ciudad. En Salamanca: Carga.     

Culto  Son aquellos ritos que sirven para expresar una relación entre las personas y Dios.     

Cuota  Estipendio fijado mensual, bimensual, trimestral o anualmente por una Hermandad a sus cofrades, para atender a los gastos de su administración.   

Custodia  Pieza de nobles metales en la que se expone en el viril el Santísimo Sacramento a la pública veneración de los fieles. Tiene forma de ostensorio.




D

Dalmatica  Ornamento litúrgico que llevan los que portan los ciriales o cuerpo de acólitos encima del alba.

Damasco   Tejido brillante que se utiliza para confeccionar túnicas, antifaces de los capirotes y capas de los nazarenos, así como sayas y mantos.

Decreto   Resolución o determinación que se hace por la autoridad eclesiástica o civil, sobre cualquier materia. 

De Costero a Costero  Dícese cuando el paso andando va en la mecía de derecha a izquierda y desde izquierda a derecha.

Delegado  Episcopal  Representante del prelado, perteneciente al clero, en el Consejo Gral. De HH. Y CC., que lleva la gestión espiritual con las Cofradías. 

Derecha ¡Adelante!   Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado.

Desarmá   Desmontaje de los pasos una vez realizada o pasada la procesión.   

Despabilar   Quitar el rabo al pabilo de la cera, para que ésta pueda encenderse y a la vez para que no se corra. 

Devanadera  Armazón hecho de madera ligera que simula el cuerpo de la imagen.

Diácono  Ministro eclesiástico inmediatamente inferior al sacerdote, cuya misión es ayudar a este en la Misa y oficios litúrgicos. 

Diadema  Corona sencilla o circular, sin canasto ni imperiales, aunque con rayos y ráfagas en su contorno.

Diputado de Caridad  Miembro de la Junta de Gobierno que se dedica a la labor de ayuda al desvalido, siendo moderna su inclusión entre los oficiales, gestionando todo lo referente a cargo, elevando las mismas a la sesión de la Junta.   

Diputado de Insignia   Cofrade, que de nazareno asiste a la procesión llevando una insignia o varas que le acompañan. 
    
Diputado de Tramo   Cofrade designado por el diputado mayor de gobierno, para que supervise la comitiva del Señor o de la Virgen, y cuida por ello de los celadores que van en ellas. En Málaga: Jefe de Sección o Mayordomo Fijo. 

Dintel     Es la parte horizontal y de arriba de la puerta. Es bastante incorrecto decir que “… los varales rozan el dintel a la salida.” (Como a veces se oye expresar) Sí es correcto decir, que”… el INRI de la Cruz, o el Palio, rozan el dintel“.

Disciplinante   Cofrade que en la antigüedad se laceraba, azotándose en las procesiones de Semana Santa. Actualmente está prohibida este tipo de penitencia en Sevilla.   
  
Dolorosa   Imagen representativa de la Santísima Virgen María, que padece dolor por la pasión de su Santísimo Hijo.     

Donativos   Óbolos que dan los devotos y fieles para dedicarlo a algún fin, y que hay que respetar, usándolo sólo para el fin al que han sido ofrecidos. 

Dorador   Artesano que tiene por oficio dorar, especialmente la madera labrada.

Dorar   Cubrir con oro la superficie de una cosa, madera en este caso.   

Dosel   Aparato de adorno fijo o portátil, que a cierta altura cubre o reguarda el sitial o altar, adelantándose en pabellón horizontal y que cae por detrás a modo de colgadura.     
Doselera   Cenefa lateral del dosel.     

Dulía   El culto que se da a los ángeles y santos por las excelencias con que Dios los ha dotado.



E

Ecce Homo   I. En la Vulgata, palabras que hace figurar el momento en que Pilatos presenta a Jesús después de haber sido azotado en la columna. II. Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo. III. Momento del pasaje del misterio de la Hermandad de San Benito. 
    
Edículo   Templete, nicho, hornacina, tabernáculo.     

Efod   Ceñidor de lino o lana, que usaban los hebreos para ceñirse la túnica, cuyos remates caían sueltos a lo largo de las piernas.     

Enaguas    Serie de faldas interiores con ricas tiras bordadas o encajes, que se le ponen a las Dolorosas, con apresto, para aderezarlas y darle cuerpo a la saya. 

Enseres    Objetos que poseen las cofradías en propiedad con función litúrgica y en ocasiones decorativa, que forman parte del ajuar procesionado y que también se emplea en los cultos internos.

Entrevaral   Espacio existente en un paso de palio, entre dos varales, donde se sitúan las jarras, faroles u otros adornos para su enriquecimiento artístico.     

Entrevarales   Piezas de orfebrería que adornan el costado del paso de palio. 

Escalereta  Tornapunto para sostener internamente el monte de unas andas del Señor y no cargue sobre el canasto.     

Escapulario   Trozo de tela larga de unos treinta centímetros de ancho, y con abertura para poder pasar la cabeza, teniendo caída por delante y detrás del cuerpo, hasta la altura casi de las rodillas, y que llevan sobre su túnica los nazarenos de las Hermandades de las Siete Palabras, Negritos y Soledad de San Lorenzo, con sus colores propios. En Cáceres: Babatel. 
  
Esclavina   Vestidura de tela de igual color que la sotana, que se pone al cuello y sobre los hombros, teniendo forma de capa corta, llegando un poco más de medio brazo. La usan los acólitos o monaguillos.     

Escrutadores   Cofrades elegidos en un Cabildo para realizar el recuento de votos. Es normativo que éstos no tengan nada que ver con el asunto que se dirime en el mismo.   

Escrutinio  Recuento de votos habidos en un Cabildo o Junta de Gobierno.   
  
Escudo   Enseña, blasón o emblema que da peculiar sello a una Hermandad, estando perfectamente aclarado en sus reglas la composición del mismo. Los nazarenos lo llevan en el antifaz o capa, así como en el pecho, lado izquierdo. En Málaga: Escapulario. 
    
Espadaña   Campanario de una sola pared en la que lleva abierto huecos para colocar las campanas, siendo usual en Sevilla, de gran belleza y airosas líneas.     

Espárrago  Varillas de hierro que sujetan al tablero de la parihuela los candeleros, jarras o faroles del paso.     

Esparto   Fibra vegetal. Por derivación se le llama así al cinturón fabricado con esa fibra, que usan las Hermandades de túnica de cola,. Puede tener unos 30 Cms. de ancho, aunque algunos pueden ser mas estrechos. Está fabricado en esparto, o en abacá en su color amarillo. Se cierra y ajusta mediante correillas en la parte delantera.

Espatillar   Trabajo que los priostes realizan para rebajar con un cuchillo las velas y que éstas entren en los cubillos del candelero. Hay que tener cuidado de que dicho rebaje no pase muy arriba de la altura del cubillo, como que no se descascarille o tenga escalones.     
Esquila    Campana más pequeña, que en los campanarios podemos ver volteando al aire por ser más alegre su toque y llamar a los fieles al culto.   

Estación   Término o pasaje, a donde se dirigen y hacen paradas las cofradías, para la práctica de algún acto procesional o religioso.     

Estandarte   Corporativo Insignia representante de la Hermandad, bordada en hilo de oro con el escudo de la Corporación en el centro, llamada por el pueblo el "Bacalao”.

Estantes   Los que cargan con un trono llevando orquillas. Término propio de Murcia.     
Estatutos   Establecimiento, reglas que tienen fuerza de ley.     

Estipendio   Paga o remuneración que se da a la parroquia por su servicio en los cultos de una Hermandad. 

Estípite   Pilastra o columna en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.     

Estola   Ornamento sagrado que consiste en una banda de tela de unos dos metros de largo y siete de ancho, con tres cruces, una en el centro y las otras a sus extremos. Las llevan en el cuello los ordenados, y atravesada desde el hombro izquierdo hacia el derecho, donde se sujeta, los diáconos. 

Estofado    Forma de policromar el ropaje de una imagen, cuando éste está tallado y no es de tejido. Consiste en dibujar sobre un fondo dorado, todo el entramado de roleos, cardinas, etc.

Ex-voto  Representación gráfica o corpórea de una promesa hecha a Dios, a su Santísima Madre o a los Santos y que se ofrecen a las imágenes por haberle concedido una gracia, representándose los mismos en chapa, cera, o en un cuadro pintado.




F
Faja   Ropa de algodón de unos dos metros y medio, que se relía en la cintura el costalero para salvaguardar los riñones por el peso de las andas. 

Faldón   Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno y resguardo del frío a los costaleros.

Fanal   “Ramo bouquet de flores" de forma cilíndrica que en las jarras de los laterales del paso.

Farol de Cola   Grupo de dos faroles o más que van en la trasera del "paso" de palio, en los denominados de corte "serio", dándole una línea severa y luz al manto de la Santísima Virgen.   
  
Feligrés   Persona que está encuadrada en la collación de una parroquia.   

Fijador   Costalero que se coloca al lado del patero o costero.

Fervor   Celo ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión.

Fiscal   Miembro de la Junta de Gobierno, estando a su cargo el cuidar que se cumplan las reglas y revisar la administración, revisión de enseres y bienes, como así la información sobre las cualidades de los hermanos que ingresan en una cofradía. 
    
Fleco   Remate de las caídas o bambalinas de un palio, o de mantolines u otras prendas. La FLEQUERÍA suele ser fina, si se limita a hilos de oro trenzados, o de BELLOTA, si están configurados como bolitas de distintos volúmenes, recubiertas de finísimos hilos de oro.

Flores    Las flores con que se exornan los Pasos, suelen ser variadas, dándose el caso de que en los últimos años se han hecho populares ciertas especies bellísimas y exóticas, traídas a veces de lejanos países. La flor para los Pasos de Virgen, debe ser BLANCA aunque hay Hermandades que entremezclan o usan flores de color pastel, o rosa palidísimo, dándole su personalidad a la misma.

Franciscana   Es aquella hermandad que se encuentra vinculada con la orden de San Francisco poseyendo por tanto carta de hermandad de dicha orden.

Fusión  Unirse una Hermandad a otra, con aprobación de la autoridad eclesiástica, siguiéndose los trámites precisos de celebración de Cabildos por ambas corporaciones, aceptando esta fusión.



G
Galleta   Halo que rodea la cabeza de algunas imágenes.

Gestas   El mal ladrón. En los evangelios en ningún lugar da los nombres de los ladrones que fueron crucificados con Jesús; y son mencionados en los siguiente pasajes: Mt 27, 38 y 44; Mc 15, 27-28; Lc 23, 32-34 y 39-43; y en Jn 19, 18.

Gloria   Se llama así al medallón bordado o pintado en el centro del techo de palio, por su parte interior y sobre la cabeza y corona de La Virgen.

Gola   Adorno del cuello en el ropón de los pertigueros o muñidores, hecho de lienzo plegado y alechugado.

Grupo Escultórico   Conjunto de imágenes, distintas a la del Cristo o la Virgen, que son procesionadas junto a los mismos en un trono.

Guardapasos    Lugar donde se guardan los tronos de los pasos.

Guardabrisas  Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire. (Tulipas)

Guión    Cruz que va delante como insignia propia. Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones.



H
Hábito   Vestido usado para mortificación del cuerpo, o como señal de humildad o devoción.

Hachón    Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo publico.

Hachote   Vara finalizada por un cabezal o tulipa, que consta de caña y los nombrados cabezal o tulipa, que es donde reside la fuente de luz.

Hachones   Son los cuatro cirios gruesos y cortos que suelen llevar algunos pasos de Cristo para su salida procesional situados en las esquinas de los pasos. Suelen utilizarse en pasos cuya advocación representa a Cristo muerto en la cruz.

Hastial   Fachada de un templo terminado por las dos vertientes del tejado.   

Hermandad   Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por estos medios participantes de ciertas gracias o privilegios.

Hermandad de Barrio   La entroncada en un populoso barrio, llevando impregnada su forma o estilo.     

Hermandad de Centro   Corporaciones que radican en el centro de la ciudad, y con personalidad definida en sus enseres e imágenes que procesionan.   

Hermano Mayor    Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la cofradía, es decir, la persona que la representa, pude ser cargo honorífico por la labor que ha desempeñado en ella.   

Homilía   Plática que se hace para explicar las materias de religión, especialmente el Evangelio, tras su lectura en la santa misa.   

Hornacina   Hueco que se suele dejar en la fábrica de los retablos o en la construcción de canastos y respiraderos, para colocar una imagen.   

Horquilla   I.Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que sirve para colgar y descargar las cosas o por afianzarlas y asegurarlos. II. En Semana Santa se utiliza para levantar los cables cruzados en las calles permitiendo de esta forma el paso de las imágenes sin peligro de enganche.

Hostiario   Caja en la que se guardan hostias sin consagrar. 



I
Icono  Imágenes de Jesucristo, la Virgen y los Santos, pintados sobre tablas de madera. 

Iconoclasta  Dícese del hereje que niega el culto debido a las imágenes que han sido bendecidas y puestas al culto.     

Igualar   Acto que realiza el capataz momentos antes de la salida de la procesión o en un ensayo, para igualar según la altura de la cerviz los costaleros, como también es importante clasificarlos según su portencia por trabajaderas. En Málaga: Tallarse. 

Ilustre  Titulo de dignidad.

Imagen  Representación en madera, escayola, u otros materiales, de Cristo y María. Generalmente los escultores o imagineros, realizan sus tallas en maderas nobles de varias clases.
La Imagen puede ser:
• DE TALLA COMPLETA: así se llama a la imagen, generalmente de Cristo, que ha sido tallada en toda su anatomía, con su paño de pureza o sudario. Sobre dicha talla, se coloca el camisón, y sobre éste, la túnica.
Puede haber Imagen de Talla Completa, cuando de igual modo se han tallado las vestiduras sobre la misma.
• IMAGEN DE CANDELERO: Generalmente se usa para Las Vírgenes.
Tal imagen está constituida por una talla hasta la cintura, y desde estas hasta los pies, el llamado CANDELERO, que es una especie de cono truncado hecho de listones cubiertos por una tela gruesa o panel. Sobre este candelero, se ponen las prendas y encima la saya de la Virgen.
• IMAGEN ARTICULADA: Llamase así, a las Imágenes a las que se les ha habilitado en ciertas partes del cuerpo, unas articulaciones o bisagras, para mover la postura de los brazos, y ser mas fácil el vestirlas. Antiguamente, muchas Imágenes, eran totalmente articuladas, mediante mecanismos que hacían moverse los brazos y cabeza, en la representación de Autos Sacramentales.

Imagen Cotitular Dícese, como la expresión "co-patrono" " co-dueño o "co-autor" entre otras. Cuando una Hermandad tiene dos titulares o mas, cada uno es cotitular de la Hermandad.

Imagen Titular Dícese a la imagen que preside la hermandad, por la que se la conoce en su entorno.

Imaginero Artista Escultor que ejecuta Imágenes de Santos, y en este caso, mas propiamente dicho, Imágenes de Cristos y Vírgenes, aunque también de distintas figuras de los Pasos de Misterio.

Imperial Perteneciente o relativo al emperador o al imperio.

Incruenta   Manera de efectuar la Crucifixión a un reo, cuando se le asía a la cruz de forma atada en sus manos y pies.     

Ínfula   Cada una de las dos cintas que penden por la parte posterior de la mitra episcopal.     

Inglete   Unión o escuadra de los trazos de una moldura, formando ingletes.

I.N.R.I.   Acrónimo que va colocado en el remate de las cruces de los crucificados y que significa Jesús* Nazarenus Rex Iudeorum* (Jesús Nazareno Rey de los Judíos).

Insignia  I. Pendón, estandarte, imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc. II. Señal distintivo o divisa honorífica.

Itinerario   Recorrido que llevará la procesión por las calles de la ciudad, aprobado previamente por la autoridad eclesiástica. 

Izquierda Atrás  Voz de orden que se da al costalero por el capataz para girar o echarse a ese lado.



J
Jefe de Procesión (Fiscal)   Es el cofrade responsable del desfile procesional de la hermandad; normalmente es el hermano mayor o delegado de éste que suele ser el Fiscal.

Jefe de Sección o Diputado de Tramo   Lleva a su cargo la jefatura de todos los nazarenos que componen una sección.

JHS    Abreviatura del original en latín "JESUS HOMINUN SALVATOR" o sea, Jesús Salvador de los hombres. Esta abreviatura aparece en numerosas ocasiones en los escudos, tronos, enseres, escapularios, etc.

Jofaina   En Sevilla su nombre es palangana. Vasija ancha y de poca profundidad donde Pilatos se lavó las manos.

Junta de Gobierno   Agrupación de señores oficiales de una Hermandad y que llevan el gobierno de la misma. Han sido elegidos por un Cabildo General de Elecciones al que se han presentado para formar en ella. También se denomina así cuando se reúnen en Cabildo de Oficiales, para tratar asuntos de la corporación.

Juramento de Cargos    Ceremonia celebrada ante los Sagrados Titulares de la Cofradía en la cual, la Junta de Gobierno entrante tras Elecciones jura desempeñar sus respectivos cargos con lealtad a la Cofradía.


L
Lábaro   Estandarte que usaban los emperadores romanos en el cual Constantino mandó poner la cruz y el monograma de Cristo.

Lacayo   Servidor que acompaña a algunas cofradías, bien para tener cuidado de los "pasos" o para llevar alguna razón en la procesión. Ver servidores.

Latría   El culto que se da a Dios en reconocimiento de su grandeza y de la dependencia absoluta del hombre respecto de Él.

Legos I. Que no tiene ordenes clericales. II. No perteneciente al gobierno de la hermandad.

Lema   Argumento o título a seguir de las hermandades, en la que se sintetiza los fines o historia de las mismas. Suele aparecer en guiones u otras insignias.

Libro de Reglas   El libro de reglas es el que contiene los estatutos de la hermandad, y debe llevarlo un Nazareno sobre bandeja de plata o almohadón de terciopelo en el cortejo procesional.

Lignum Crucis  (del latín lignum, madero y crucis, de la cruz). Reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

Liturgia Conjunto de ritos y oraciones determinados por la autoridad competente que constituye el culto divino de una comunidad religiosa.

Llamador  También Martillo. Instrumento realizado en nobles metales, fundido, que va situado en el centro de las delanteras de las andas. Sirve para hacer llamada a los costaleros. Son de características artísticas y van cogidos a la tablazón de la parihuela, de dos piezas, una de forma semiesférica, y la otra asida para abrirse o levantarlo, lugar por donde se llama.     

Llamar   Palabra que comunica el fiscal del "paso" al capataz, para que éste ponga en movimiento dichas andas, haciéndolo sobre el llamador o martillo.   

Luneto   Indica en el uso arquitectónico, una zona de la pared limitada e su parte alta por un arco o una bóveda, es decir, con un perfil superior curvo.   

Luto   Cinta de color negro que se coloca en alguna de las insignias de la cofradía o en la campana del trono durante la procesión para honrar la memoria de algún hermano o benefactor fallecido en el último año.



M
Macareno   Cofrade perteneciente a la Hermandad de la Macarena. 

Macolla   Elemento metálico que afianza las barras de palio al techo del mismo, a modo de tornillo y que cumple también la función decorativa de ser el remate superior de las barras de palio.

Madrugá   La noche por antonomasia de la Semana Santa.

Manifiesto  Folleto, o libro, que edita la Cofradía del Santo Entierro en los años que organiza la Magna Exposición (ver 2004 en la tienda virtual), en donde se hace mención de una somera historia, "pasos" que le acompañan, comitiva que asiste, itinerario y horario. Destacan los publicados en 1948, 1992 y 2004.   

Manigueta   Mango que sobresale generalmente de las esquinas de los respiraderos, por detrás y por delante, recordando, que antiguamente las Imágenes se portaban sobre parihuelas, que llevan precisamente esos mangos.

Maniguetero   Nazareno, que va con la mano, sobre la manigueta del Paso y junto a él. No lleva capirote, y el antifaz cae suelto por la cabeza, hacia atrás, como el de los penitentes.

Mantel  Paño que se usa para cubrir la mesa de altar, siendo por lo general de lienzo blanco.     

Mantilla   I. Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda. II. Se llama así a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que la mujer española, viste en los días de Jueves y Viernes Santo (mas especialmente el Jueves), como señal de luto y a la vez gala. Se coloca sobre la cabeza, sostenida por una peina de carey, y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche. Sus tejidos suelen ser de blonda o chantillí. El color propio para la Semana Santa es el negro.

Manto  «Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande. El segundo será pequeño y lo pondrá la Virgen en el camarín de su iglesia.

Mascarilla  Se llama así al rostro de las Imágenes de la Virgen, cuando éstas son de candelero.

Matacandelas   La caperuza que lleva en su final, la caña para apagar las velas.

Mayordomo  Oficial de la Junta de Gobierno que lleva la parte administrativa de la corporación. Forma parte de la representación jurídica en unión del Hermano Mayor y secretario en una cofradía.   

Mazas   Insignia que no tiene significación cristiana ni romana que sólo constituye un puro adorno.

Mecida   Mecer el trono. Bailarlo.

Mesa de Trono   Armazón del trono.

Meter en luz   Dar brillo a las piezas de plata de un Paso, mediante trabajosas y primorosas horas de limpieza.

Miniatura   Imagen, Capilla, Ostensorio o similar, que colocada tras el llamador, en el centro de la "calle" de la candelería. Representa una advocación, ya sea mariana, o de algún Santo ligado a la Hermandad. Suelen ser de plata, y a veces con rostros y manos ejecutados en marfil. Hay todo un mundo de figuras de este tipo, dignas de estar en los mejores Museos del mundo.

Misal    Libro que contiene el orden y modo de celebrar la misa.   

Misterio   Cada uno de los Pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos.

Monago o Monaguillo  Acólitos pequeños. Son niños que vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. Llevan incensarios y navetas. Hay Hermandades que llevan delante de los Pasos un buen número de monaguillos pequeños, al cuidado de un hermano nazareno, al cual, popularmente se le suele llamar "pavero".

Mudá   Traslado de las andas procesionales desde el almacén a la iglesia o viceversa. Por realizarse sin las imágenes, los costaleros llevan un paso largo y rítmico, denominándose esta manera de andar "paso de mudá”.

Muñidor   Criado de la cofradía, que sirve para avisar a los hermanos las fiestas, entierros y otros ejercicios a que deben concurrir.




Naveta   I. Especie de vaso en donde se lleva el incienso que se ha de quemar en la procesión o en los cultos. II. Especies de salseras con su cucharilla, donde se deposita el incienso, y sirve para portarlo y llenar los incensarios., Suelen ser de gran belleza, generalmente ejecutada en ricos metales.

Nazareno   I. Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. II. Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada. III. Se llama así, a cada hermano que vestido con su túnica reglamentaria, acompaña a su Hermandad en la Estación de Penitencia. De igual modo, genéricamente se les llama NAZARENOS, a las representaciones de Jesús, con la cruz al hombro.

Nimbo   Aureola. Aro de metal dorado o resplandor de metales nobles, que se pone en la cabeza de los Santos.

Noque   Gran recipiente donde el cerero tiene la cera liquida y en fundición.

Novena   Culto que realizan las cofradías dedicadas a los titulares y que duran nueve días. Fue famosa la novena del Gran Poder, cuyas oraciones estaban compuestas por el Beato Diego José de Cádiz en 1786.


Obispo   La palabra procede del griego Episkopos, prelado superior de una Diócesis a cuyo cargo está la cura espiritual y el gobierno eclesiástico de sus diocesanos.     

Omnium   Sanctorum  Parroquia de Sevilla. El templo fue mezquita y convertida al culto cristiano en la reconquista. Residen en el las Hdes. De los Javieres y el Carmen Doloroso.   

Ordenanzas   Decreto promulgado por el Cardenal Bueno Monreal el 25 de enero de 1967 sobre el orden, música, acompañamiento y disciplina en las procesiones. 

Orfebre  Artista artesano del oro, la plata y pedrerías.

Orfebrería   Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos de lujo.

Oro   Metal precioso.

Ostensorio   Parte superior de la custodia donde se coloca el viril.



Pabilo  I. Cordón de hilo, algodón etc. que está en el centro de la vela o antorcha, para que encendida y alumbre. II. Mecha de principio a fin, que corre por el centro de la vela, y que sirve para prenderla y que arda. Cuando las velas aun está colgadas del clavijero del cerero, se sujetan al mismo, por medio de unos lazos hechos en el pabilo, que se llaman presillas.

Palermo   Palo de madera que lleva en su extremo superior una arandela o cubillo de metal para poner en él un trozo de vela y llevarlo en la mano, en un acto de culto interior. 

Palio   Dosel que cubre el paso de la Virgen y cubre la parihuela sobre ocho, diez o doce varales.

Palio de Mano   Palio pequeño de toldo flojo, sostenido solo por cuatro varales, de no mucha envergadura que portan cuatro personas. Se usa para llevar bajo él al Santísimo en las Procesiones de Enfermos e Impedidos u otras Procesiones de culto. Tras la Urna del Santo Entierro, se lleva uno, todo negro, conocido con el nombre de PALIO DE RESPETO.

Paso   Es de orfebrería o de madera, o una combinación de ambos materiales. Es la pieza más voluminosa del ajuar. Es el lugar donde se coloca la imagen del Cristo, de la Virgen u otra de la Pasión para recorrer las calles en procesión. (Trono)

Patero   Costalero que se coloca al extremo de la trabajadera encargado de tirar del paso para las revirás ó giros del paso.

Peana   Sirve para dar mayor visibilidad y realce a la imagen, ya sea en la capilla o en el paso procesional. La imagen se coloca encima de ella.

Penitencia   Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.

Penitente   Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.

Penitoras   Mujeres encapuchadas y con cruces a cuestas. Término propio de Úbeda (Jaén). 

Perno   Es un tornillo a modo de vástago, en que termina cada varal, por los que se ensambla el techo y bastidor del palio. Una vez colocado el Palio, éste se afianza a cada perno, con unas tuercas, que se rematan después con las perillas, no sin antes haberles ensartado el cordón con borlones, que cada varal lleva.

Pertiguero   El es acólito, que llevando una vara larga o pértiga de plata, va al cuidado de los acólitos que llevan los ciriales. Él les ordena alzar o bajar los mismos; en las Funciones de Culto, se coloca entre éstos, y con un simple golpe de la pértiga en el suelo, les indica cómo sostener a pulso, bajar o descansar esos mismos ciriales, así como iniciar la marcha o parar, cuando van en las Procesiones. La túnica que viste se llama ROPÓN DEL PERTIGUERO.

Piedad   Representación de la Virgen con el Cuerpo de Jesucristo muerto en su regazo. Apareció por primera vez en la escultura alemana del siglo XIV, y pronto se difundió por Europa. Ejemplos: La Piedad de la Mortaja, Baratillo, Servitas.     

Policromar   Dar varios colores a las esculturas.     

Pollero   Armazón metálico en forma trapezoidal y superficie curva, con varillas como a modo de abanico, que desciende desde los hombros de La Virgen, por su parte trasera, hasta nivel mas bajo que el tablero de la parihuela, y cubriendo el hueco de la contra-Peana. Su parte final se llama COLA DE MANTO.
A ese armazón se anuda y sujeta el manto por su forro, mediante las llamadas ARGOLLAS RECOGE-MANTO, simulando que va sobre la cabeza de La Virgen.

Pontífice  Magistrado sacerdotal que precedía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma.

Pontificia   Perteneciente o relativo al pontífice.

Portador/Hombre de trono   Persona que lleva sobre sus hombros los tronos de Semana Santa, estos se llevan en varales que van a lo largo del trono, en los pasos con costaleros a los varales se les denomina trabajaderas y van a lo ancho del trono.

Pregón    Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de un tema que conviene que todos sepan. 
   
Pretorio  Residencia del Gobernador o Prefecto romano, en la que administraban justicia. En tiempos de Jesús, la de Poncio Pilatos.     

Priostía   Local u oficina, donde se guardan los enseres de culto de la Hermandad que están bajo la tutela de los priostes. 

Procesión  Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso.

Promesas (Las)   Personas que van detrás del trono en cumplimiento de un voto.

Puntoná   Evolución que efectúan los "armaos" en las procesiones de Semana Santa. Término propio de Totana.

Puñales    Las palabras lapidarias que pronunció el anciano Simeón a la Virgen tuvieron su extrapolación en el terreno del arte con una concreta iconografía: la Virgen con el corazón traspasado por una daga. Estos puñales son verdaderas obras de arte en joyería y algunos llevan, incluso, incrustaciones de pedrería. Muchas dolorosas suelen llevarlo en el pecho entre los pliegues del tocado.

Pureza   Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodilla. En la actualidad, la «pureza» es siempre de talla. Solo el Cristo de los Gitanos conserva esta tradición.



Quinario   Los cultos que celebran y dedican a los titulares de las hermandades y cuya duración es de cinco días. 

Quita cimbra  Se llama así a la pletina que sujeta a todos los varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo de éstos.



Racheado   Se dice así cuando un paso es arrastrado en las patas por los costaleros para salvar un obstáculo de altura. 

Reo   Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

Replanteo   Función de repartir, colocar y atornillar cada candelero de plata al tablero de la parihuela en los Pasos de Palio.

Representación   Grupo de cinco nazarenos de otra hermandad que, con Estandarte y varas, acompañan a una cofradía en su estación de penitencia.

Respiradero   Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.

Rocalla  Estilo de arte. Su origen viene de Francia en el siglo XVI. No fue muy duradero, y recibe su nombre de la imitación como de rocas o piedras, que semejan ciertos motivos ornamentales de canastillas o respiraderos.

Rococó    Estilo de Arte. Tendencia a lo muy exagerado, recargado y muy barroco, como el rocalla. Se usó en Francia durante el reinado de Luis XV.

Rodela   Escudo de forma ovalada con adornos, que tomado en el brazo izquierdo, llevan los armaos de la Macarena. En la centuria de la Hermandad del Santo Entierro tienen forma rectangular. 

Rosario   I. Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. II. Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.

Rostrillo   Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo llevan las imágenes de Nuestra Señora y de algunas santas. Tocado de la Virgen. «Hacer el rostrillo», enmarcarle el rostro con encajes o tejidos adecuados.

Rogativas   Oración o procesión pública hecha a Dios para conseguir el remedio de una grave necesidad. 

Ruan  Clase de tejido. Es de algodón, con un cierto apresto, que le da brillo y aspecto como del viejo "papel carbón". Lo usan para sus túnicas, ciertas Hermandades de cola, generalmente de silencio. El nombre le viene de Ruan (Francia).


Sabatina   Función religiosa dedicada a la Santísima Virgen en el sábado. 

Sacar de Punto   Frase que se usa en el argot de los imagineros, ya que se trata de sacar por puntos, sobre un previo modelo, una Imagen.

Sacramental   I. Individuo de una especie de cofradía. II. Cofradía dedicada a dar culto al sacramento del altar. II: Todo lo referente al Santísimo Sacramento.

Sacristán   No debe confundirse con prioste. es una persona que muchas veces mora y habita en la propia Iglesia y en dependencias anejas, y cuya exclusiva misión es ayudar al sacerdote o Párroco, cuidar de la limpieza y decoro del Templo, y objetos sagrados, y estar dispuesto a la atención del publico.

Saeta  Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.

Salve  Canto mariano, que se acostumbra a entonar en los finales de cultos de las hermandades, y el último día de celebración de los solemnes anuales. 

Sandalia   Especie de calzado para Nazareno. Con o sin calcetín. Consiste en una simple suela con correas atadas al pie y tobillo. Las Reglas de algunas Hermandades fijan este tipo de calzado como obligatorio.

Saya    I. Falda, refajo, enagua. II. Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres. Vestido de la Virgen. III. Vestimenta de la Imagen de la Virgen. Pueden ser de una sola pieza o con el pecherin suelto, y una especie de delantal ricamente bordado, anudado a la cintura, que cae cubriendo el Candelero.

Sayo    I. Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. II. Cualquier vestido.

Sayón    Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga.

Scudum   Ver Rodela.     

Sección   Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.

Sede    Lugar de estancia o situación: Sede de Pedro se le llama al lugar institucional de S.S.   El Papa. También se le llama a la Casa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También es el lugar donde radican las Hermandades y Cofradías.

Sede canónica   Dícese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.

Segundillo  Candelabros mas pequeños que se colocan sobre el Paso, generalmente junto a los de las cuatro esquinas; o si éstas van rematadas con blandones, junto a éstos.

Semana Santa   La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.

Senatus    I. Estandarte de la Hermandad o Cofradía con las siglas S.P.Q.R. II. Insignia de origen romano, que se lleva en el cuerpo de nazarenos del Paso de Cristo. Su nombre le viene de las propias siglas que en el mismo se representan. S.P.Q.R., que en latín significa SENATUS POPULUSQUE ROMANUM, es decir "El Senado y el Pueblo de los romanos”.

Servidores   Personal asalariado que se coloca en las procesiones delante de los "pasos", vestidos con trajes de librea, en señal de respeto, resguardar las andas, o llevar algún mensaje de un extremo a otro de la procesión.

Silencio   I. Sobrenombre que recibe la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, por salir en la noche del Jueves Santo Granadino en total silencio y con las luces de la calles que recorre en total oscuridad. II. Nombre que recibe la procesión que se realiza el Jueves Santo por la media noche, en silencio y las luces de las calles a oscuras.

Simpecado   I. De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. II. Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema "sine Labe concepta", es decir "Sin pecado concebida”. Es la representación de La Virgen por excelencia.

SINE LABE   Sin Pecado.

Sitio  El lugar asignado, para que lo ocupe un costalero bajo las trabajaderas; o un Nazareno en su lugar dentro de la Procesión (De ahí viene el nombre de Papeleta de Sitio).

SPQR   Siglas de la leyenda romana que significan: Senatus Pópulos que Romanorum (El Senado y el Pueblo de Roma).     

Stabat    Mater  Representación de la Virgen en el Calvario ante la Cruz de Jesucristo, de pie. 

Sudario  Paño de terciopelo ricamente bordado con alegorías o insignias de la agrupación que representa, que es mantenido por un varal y llevado por un sudarista. Sirve de guía para el tercio de penitentes alumbrantes, se baja al parar y se levanta otra vez para seguir la marcha.



Tallarse   Tomarse medida para llevar un trono.

Tahalí    Cinturón de cuero que llevan los armaos y romanos en la cintura para colocar el machete. 

Talega   Bolsa de tela donde un acólito lleva el carbón para su combustión en los incensarios.

Tallista  Artesano como el del orfebre pero trabajando la madera, entre otras la canastilla de un paso de misterio sale de sus talleres.

Techo   Palio Armazón que constituye la parte superior de los pasos de Vírgenes.

Terna   Conjunto de tres personas representativas de las cofradías de un sector, que se proponían en un pleno de Hermanos Mayores para su elección como Delegado de Sector, en el Consejo General de HHCC. 

Tetramorfos  Conjunto de los símbolos que representan a los cuatro evangelistas: hombre o ángel (San Mateo), buey o toro (San Lucas) león (San Marcos) y el águila (San Juan).

Titulares   Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.

Toca    Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la imagen.

Tocado  También recibe el nombre de mantilla. Se llama «tocado» a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.

Trabajadera  En los pasos procesionales llevados por costaleros, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.

Tramo   Conjunto de parejas de nazarenos entre dos insignias.

Tren de Velas  Candelería del trono de la Virgen.

Triduo   Culto que se ofrece a la veneración de las imágenes titulares durante tres días.

Trono   Donde se coloca la imagen del Cristo o de la Virgen. (Paso)

Tulipa   Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. (Guardabrisas)

Túnica   Vestimenta que lleva el Cristo. Los colores más frecuentes son morados, rojos o blancos, encontrándose en la mayoría de las ocasiones bordados con hilos de oro.




Último Tramo   Parejas de nazarenos de las comitivas de los pasos del Señor o de la Virgen, que van delante de los acólitos y son los más cercanos a las andas, en razón de la antigüedad que poseen en la corporación.   

Urna   Caja de cristales a propósito para tener dentro visible efigies u otros objetos. Cristo Yacente. Usanza Hebrea  Hábito cofrade que asiste a la procesión rememorando a los hebreos. Término propio de Archidona (Málaga).




Vámonos   Voz del capataz para acelerar el andar de los costaleros.

Varales   En Sevilla: metal cincelado, dorado o plateado que sujeta y sostiene el palio. Pueden ser ocho, diez o doce, siendo esta última cantidad las más vistas en los pasos de Semana Santa. En Málaga: las vigas, actualmente de aluminio, que sirven para llevar los tronos.

Vela   Barra cilíndrica de cera con un pabilo central, que sirve para alumbrar (las hay de distinto tamaño y grosor).

Venerable   Primer título que se concede en Roma por un decreto de la congregación de ritos, a los que mueren con fama de santidad y al cual sigue comúnmente el de beato por último el de santo.

Venerar   Dar culto a Dios, a los Santos o a las cosas sagradas.

Venia (Pedir la)  Ceremonia que efectúan las hermandades en la tribuna de la Plaza pidiendo licencia para pasar.

Veores   Representaciones de personajes que iban a buscar a Jesús, que figuran en las procesiones. Término propio de Cabra (Córdoba).   

Vestidor   Persona que tiene por misión vestir externamente el aderezo de una Dolorosa, componiendo el tocado, y dando forma al manto y la toca de sobremanto. En Málaga: arreglador. 

Vía Crucis  Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

Vientos  Alambres con lo que el Prioste sujeta cualquier elemento del paso que está deteriorado.

Vigilia   I. Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. II. Víspera de una festividad de la Iglesia. III. Comida con abstinencia de carne.

Violeteros   Jarritas pequeñas, generalmente dispuestas en la delantera del Paso de Palio, a ambos lados de la calle de la candelería y tras el llamador. En su interior se introducen pequeños bouquet de flores muy singulares, tales como orquídeas, etc.

Vocero   costalero encargado de llevar los cambios en las marchas.




Yacente   Bajo esta denominación en arte se entiende a la persona representada muerta y tendida. Dentro de esta categoría se incluye al Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.

Yunque   Parte fija de un llamador de paso, donde golpea el martillo.




Zagales   Los  Así se conoce popularmente a la Hermandad de Jesús de la Humildad. Término propio de Lebrija (Sevilla). 

Zambrana    travesaño que une las patas y zancos de la parihuela del Paso, como a unos 50 o 60 cm. paralela al suelo.

Zanco    Cada una de las patas maestras o de las esquinas de la parihuela de un Paso. Suelen tener una parte, la más baja, con una bisagra para doblar, y poder así acortar distancias y salvar la altura de los dinteles de las Puertas de los Templos en la difícil maniobra de Salidas y Entradas.

Zapata    Zanco de goma que se coloca a la parte inferior de la pata de la parihuela para, al ser bajada al suelo por los costaleros, servir de amortiguación.

Comentarios